Las operadoras turísticas están lanzando más ofertas de viajes de última hora a final de temporada que otros años y con unos descuentos medios del 20% al 30%, aunque en algunas promociones llegan hasta al 50%. El motivo de estas agresivas ofertas es el incremento de plazas en determinados destinos turísticos y que no han podido ser absorbidas por la demanda, a pesar de que ésta ha crecido en comparación con el 2004, según explican fuentes del sector.

Los turoperadores y las agencias de viaje están ofreciendo estos chollos al turista español que aún no ha decidido donde pasar sus días de descanso estival y que tiene la intención de disfrutarlos a finales de agosto o en septiembre. Fuentes del sector turístico confirmaron a este diario que este año las ofertas de última hora han aumentado, así como el porcentaje de ahorro que se puede conseguir si se elige este tipo de viajes. El riesgo es que la elección del destino es limitado, pues se atañe a las plazas y rutas disponibles.

VACANTES "Hemos detectado un exceso de plazas en determinados destinos, así como un incremento de la contratación de vuelos o de cruceros por el Mediterráneo. Se ha doblado la oferta. Esto ha provocado que haya más plazas disponibles en el mercado y, aunque la demanda ha crecido, no se han cubierto", asegura Juanjo Bonaire, de Politours. Este turoperador ha registrado un crecimiento acumulado durante este año del 14% o 15%. Durante julio y agosto, las demandas aumentaron un 8% respecto al mismo periodo del 2004.

Ese desfase entre la oferta y la demanda ha llevado a los turoperadores españoles a animar el mercado turístico a finales de agosto y en septiembre. De esta manera, según Politours, se pueden encontrar viajes más baratos de lo habitual para ir a Canadá, Rusia o el Caribe, especialmente a República Dominicana o México. "En estos últimos destinos la rebaja es del 30% al 40%", afirma Bonaire, aunque el destino preferido este año es China. Los vuelos directos desde España al gigante asiático y las campañas de promoción han motivado que los precios sean competitivos. En el mercado interior, las ofertas se ciernen sobre Baleares y Canarias.

Fuentes del sector turístico atribuyen también ese aumento de las ofertas al cambio de los hábitos del consumidor español y a que una parte de ellos, especialmente los que tienen disponibilidad de elegir las vacaciones en cualquier temporada del año, esperan a contratar sus viajes en el último momento para aprovechar las ofertas. Las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas desvelan que agosto sigue siendo el mes preferido por los españoles para realizar sus vacaciones, aunque cada vez hay mayor tendencia a fraccionar ese periodo de descanso. Además, septiembre está desplazando poco a poco a julio como mes preferido para viajar.

PRIMA LA CALIDAD "Los españoles saben que a última hora siempre salen ofertas por la necesidad de cubrir las plazas vacantes, y por eso esperan. Eso sí, son personas que todavía no tienen un destino claro", insiste el director comercial de Viajes Crisol, Ignacio González. "Nuestra política es que el cliente viaje a mejor precio y con calidad, una de las condiciones más requeridas", explica. También hay plazas en fechas de riesgo que aún no están cubiertas.

"Hace años que este tipo de ofertas de última hora salen al mercado a final de temporada y en determinadas fechas. Sin embargo, existe el riesgo de no encontrar el destino deseado si se espera demasiado a contratar el viaje", sostiene Beatriz Baz, de Halcón Viajes. "Nuestro objetivo como empresa no es tanto la rebaja, sino ofrecer a los clientes ventajas de ahorro", agrega. La tendencia durante septiembre es que sigan las promociones.

Otra de las modalidades que se han usado este año para captar clientes es la posibilidad de obtener descuentos en los viajes si se contratan con meses de antelación a la fecha de salida.