La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el cártel que controla en torno al 40% de la oferta mundial de crudo, decidirá hoy la retirada de al menos dos millones de barriles diarios, el mayor recorte de su historia.

De hecho, si la medida es de esa envergadura, batirá un récord y pulverizará la reducción de 1,7 millones de barriles diarios acordada en marzo de 1999, que entró en vigor el 1 de abril de ese mismo año.

El secretario general de la organización, Ali I. Naimi, afirmó ayer a su llegada a Orán (Argelia), donde se celebrará la 151 cumbre ministerial de la OPEP, que "habrá un recorte de cerca de dos millones de barriles diarios".

Sin embargo, no especificó si esta medida económica afectará únicamente a los países socios, que tienen fijada su última cuota pactada en 27,3 millones de barriles cada día, o si se sumarán a ella países productores, que acudirán a la cumbre ministerial como invitados, pero que no forman parte del cártel, como es el caso de Rusia, Azerbaiyán, Omán y Siria.