La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estima que el crecimiento de la demanda de petróleo en el 2009 será del 1,03% con relación al año actual, el nivel más bajo desde el 2002. Tras revisar sus demandas de crudo para el 2008, la organización calculó que la demanda mundial de petróleo se situará en los 86,9 millones de barriles diarios, cifra que supone un crecimiento del 1,17 con relación al año anterior.

Los 13 países exportadores de crudo que componen la OPEP han calculado que el volumen medio de demanda de petróleo decrecerá en el 2008 hasta los 32,1 millones de barriles diarios, mientras que para el 2009 calculan que esta cifra se reducirá hasta los 31,3 millones.

La OPEP ha explicado que la debilidad de la economía de los grandes países industrializados está repercutiendo sobre la demanda de crudo. Ante esta situación, la organización considera poco probable que se repitan las últimas subidas del precio del barril de petróleo.

La publicación del informe de la OPEP tuvo una repercusión inmediata en los mercados. La cotización del barril de Brent llegó a bajar cerca de un 3%, hasta los 110 dólares durante la sesión.