Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tratarán la posibilidad de subir la producción en otros 500.000 barriles de petróleo al día debido a la continua subida de los precios del crudo. Así lo explicó ayer el presidente de la organización y ministro kuwaití de Petróleo, el jeque Ahmad Al Fahad Al Sabah, en un foro de energía que se celebra en su país con participación de los países del Golfo Pérsico y de Europa.

Ahmad declaró que el aumento de la producción se decidió el mes pasado en una reunión de la OPEP en Irán y que "se considera normal debido a (la existencia) de una mayor demanda del mercado". Además, detalló que en su opinión es esencial que los países exportadores y los consumidores busquen, conjuntamente, una solución a la continua subida de los precios del barril de petróleo.

La OPEP, que suministra un 40% del petróleo mundial, produce actualmente 28 millones de barriles diarios. La organización acordó, en una reunión en Irán el 16 de marzo, producir 500.000 barriles diarios y aumentar en mayo otro tanto si los precios seguían subiendo. La cotización del barril cerró el viernes en Nueva York, con una fuerte alza hasta alcanzar los 57,27 dólares, ante la posible escasez de de gasolina por el elevado consumo. En Londres, el Brent subió 2,22 dólares y cerró con el récord de 56,51 dólares el barril.

Mientras, el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, viajó ayer a Kuwait para reforzar la relación de la UE con los países del golfo Pérsico productores de energía y mejorar el aprovisionamiento de petróleo y gas para los estados miembros.