La actividad turística, uno de los pilares de la economía española, también se tambalea por el efecto de la crisis económica. Ha resistido mucho mejor que otros sectores, pero al final cerrará el ejercicio del 2008 con una caída del producto interior bruto (PIB) turístico del 1,1%, que además empeorará este año, con un descenso del 3%. Estas son las previsiones que presentó ayer Exceltur, la alianza que agrupa a las mayores empresas del sector, y que incluye desde las hoteleras, hasta las compañías de aviación o las de alquiler de coches.

El PIB turístico para el 2008 se situó, según el informe, más de dos puntos por debajo del previsto para el conjunto de la economía española (1,2%), lo que implica que, por primera vez en muchos años, el turismo, en lugar de sumar, ha restado peso al crecimiento del país. Y lo mismo sucederá este año, según apunta el estudio, ya que el descenso esperado del PIB español es de un 1,2%, frente a la caída del 3% prevista del turístico.

Exceltur destaca que el sector empeoró a partir del verano por la reducción de la llegada de turistas extranjeros y de las salidas de los españoles, con el consiguiente efecto sobre el empleo sectorial y las cuentas de resultados de las empresas. Las agencias de viajes emisoras tradicionales, el alquiler de coches para uso turístico, los hoteles urbanos y las líneas aéreas han sido los subsectores más afectados. Y ha seguido bajando el ingreso medio real por turista, que Exceltur cifra en 607 euros para el 2008, y con la tendencia a seguir reduciéndose este año.

El informe destaca que las que más han sufrido han sido "las escapadas cortas a ciudades españolas, que durante los últimos años fueron el gran motor del crecimiento del sector turístico español urbano y de interior".

100.000 EMPLEOS MENOS De cara al 2009, de los resultados de la encuesta de Exceltur a 3.500 empresas del sector se desprende que la mayoría de compañías turísticas prevén un recorte de sus plantillas, que continuará el proceso iniciado ya en el 2008. El vicepresidente ejecutivo de la entidad, José Luis Zoreda, destacó que las previsiones de la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI) sobre la evolución de los afiliados a la Seguridad Social de la hostelería y las agencias de viajes "estiman para el próximo mayo una caída por encima del 6%, lo que supondría casi 100.000 empleos menos que en el 2008".