Pedro José Pérez Casco, de Puebla de la Calzada, se alzó ayer con el primer premio del concurso de cortadores que se celebró en el Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros. El segundo y el tercer premio fueron a parar a Juan Carlos Gómez Sierra (Madrid) y Manuel Amselmo Pérez (Salamanca), respectivamente.

Junto a ellos participaron los cortadores Angel Alonso (Valladolid), Juan Carlos Pavón Gamero (Alburquerque) y Antonio Rodríguez Delgado (Fuentes de León).

Pedro Pérez Cascos ya fue campeón del concurso de la Denominación de Origen Los Pedroches, organizado por el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba. Ha cortado para importantes industrias y en eventos del mundo del porcino ibérico de calidad.

VALORACION El jurado valoró aspectos tales como la limpieza de la pieza, el perfilado, el estilo, la rectitud del corte, longitud y tamaño de las lonchas, presentación de las distintas partes (masa, babilla, punta), originalidad, rapidez en la ejecución, rendimiento de la pieza y el plato de cien gramos.

Como miembros del jurado actuaron el industrial Victoriano Contreras Barragán, el sumilier Angel Pereita, los cortadores Zacarías Piris y Nico Jiménez; y José Antonio Sánchez, veterinario y teniente alcalde del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros. Uno de los objetivos de este año es la homologación del concurso, con objeto de que sea considerado puntuable a nivel nacional