China criticó ayer "con firmeza" la decisión de la UE de abrir un expediente contra sus productos textiles. "Es imprudente adoptar la decisión tan rápidamente", sólo tres meses después de que se levantaran las cuotas de la Organización mundial del Comercio (OMC), dijo un portavoz oficial. Para el Gobierno, la UE "debería centrarse en defender los intereses de los consumidores europeos". El Ministerio de Comercio chino destacó que las medidas "van en contra del principio de libre comercio".

La industria textil china fue más dura. Las medidas de protección de la UE "no lograrán reforzar al débil sector textil" europeo, vaticinó. Sólo "con esfuerzos, reajustes y cooperación se podrá animar de raíz el sector" comunitario, opinó la Cámara de Comercio para Importación y Exportación Textil de China.

A pesar del incremento de las importaciones textiles chinas a Europa en más del 500%, con reducciones de precios del 42%, la Comisión Europea se resiste por todos los medios a aplicar el procedimiento de urgencia contra el textil chino que piden 13 países de la UE, entre ellos, España y Francia. Bruselas prefiere optar por un proceso largo de consultas informales previas con Pekín.