El acuerdo para la reforma de la Seguridad Social que ayer firmaron los agentes sociales en la Moncloa pretende adaptar el sistema público de pensiones a la nueva realidad social que se vive hoy en España. Así lo manifestó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, además, recalcó el compromiso del Gobierno en extender el Estado del bienestar.

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, puso el acento en la "modernidad del acuerdo" y en que "mira hacia las nuevas necesidades de la sociedad", como son la mayor expectativa de vida de las personas, los nuevos modelos de familia o la necesidad de redistribuir mejor la riqueza.

Sobre estos temas incidió también el presidente al recordar que en esta legislatura se han firmado más de 20 acuerdos con sindicatos y empresarios que demuestran la "dimensión social" de las reformas que quiere hacer su Gobierno. El pacto sobre pensiones es el primero en 20 años que suscriben todos los interlocutores sociales.

NOVEDADES El acuerdo garantiza la financiación de los complementos a mínimos por parte del Estado, apuesta por la prolongación voluntaria de la vida laboral, respeta los compromisos de jubilación parcial en los convenios vigentes, recupera el equilibrio entre cotización y prestación al exigir 15 años de cuotas, integra en el régimen general a los agricultores por cuenta ajena y a las empleadas del hogar, evita fraudes en la incapacidad laboral, crea un nuevo listado de enfermedades profesionales y otorga la prestación de viudedad a las parejas de hecho.

La reforma prevé un aumento de los pensionistas, que serán el 20% de la población en el 2020. El Gobierno aprobará hoy un ingreso de 3.800 millones en el fondo de reserva del Seguro, que superará los 35.000 millones.

El acuerdo también tiene su letra pequeña. Por ejemplo, cuando las empleadas del hogar estén integradas en el régimen general de la Seguridad Social los seis puntos de diferencia de cotización con el resto de trabajadores tenderán a igualarse. Esto significa que los empleadores deberán cotizar más.