La menor presión especulativa sobre el precio del barril de petróleo, tras el anuncio de mayor producción por parte de la OPEP, permitió ayer que las principales bolsas mundiales registraran avances significativos. En los últimos tres días el precio del barril ha caído ya un 10%, lo que, unido a los buenos datos de la economía de EEUU, ha dado impulso a los índices bursátiles. Los parquets continentales cerraron con ganancias cercanas al punto porcentual. El Ibex 35 ganó un 1,2%, hasta los 8.109 puntos.

El precio del barril de petróleo por encima de los 38 dólares ha tenido en vilo a las bolsas en las últimas semanas. La principal preocupación de los inversores ha sido que la situación energética repercutiera negativamente en la recuperación económica, principalmente en el gasto de los consumidores, los beneficios empresariales y finalmente en el precio de las acciones.

Ayer, el barril de Brent --calidad europea de referencia-- para venta en agosto llegó a marcar los 34,80 dólares en el mercado de Londres, si bien se mantuvo durante la mayor parte de la sesión por encima de 35 dólares.

Algunos expertos consideran que la dinámica bajista puede llevar los precios en el mercado de Nueva York a una horquilla de entre 28,50 y 33,50 dólares dentro de dos o tres meses. La referencia principal de ese mercado se mantuvo ayer en torno a los 38 dólares. Según un informe de la firma financiera Merrill Lynch, tan sólo una "interrupción catastrófica" en el suministro puede evitar que se alcancen esos precios.

SUBIDA DEL EURO Tras varias semanas de estabilidad, el cambio del euro volvió ayer a moverse al alza y alcanzó los 1,232 dólares, la cotización más elevada de los últimos dos meses. Para los expertos, la fortaleza de la moneda única se debe al convencimiento de los inversores de que los tipos de interés de la eurozona no bajarán.