El Ibex 35 cerró ayer con una ligera pérdida del 0,34%, hasta los 15.841 puntos, tras el máximo absoluto logrado el martes. Los precios del crudo cada vez más cerca de los 100 dólares presionaron sobre el rendimiento de los parquets mundiales. No obstante, el Ibex resistió la presión con el menor descenso de las bolsas europeas. Las reservas de crudo y gasolina volvieron a descender en EEUU, país que registró el mayor repunte de la productividad en cuatro años, además de un descenso de los costes laborales del tercer trimestre. Mientras, el euro siguió al alza y se cambió por 1,47 dólares.

Todas las plazas europeas registraron pérdidas, con la excepción de Londres, que se apreció el 0,58%. Así, París cayó el 0,46%; Milán, el 0,35%; y Fráncfort, el 0,37%. Wall Street cedía en torno al 1% al cierre de las bolsas europeas, lastrado por los precios del crudo y por los malos resultados de General Motors, que informó de pérdidas de 39.000 millones de dólares en el tercer trimestre.

Los precios petroleros perjudicaron la cotización de Renault, la peor de la sesión en el Eurostoxx al ceder el 4,11%. Pero ayudaron a Total, además de los resultados que arrojaron un beneficio neto de 9.581 millones de euros en los nueve primeros meses del año. La petrolera francesa acabó al frente del selectivo europeo con una subida del 4,69%.

La bolsa española regresó a pérdidas, pese a la buena evolución de las utilities , que acabaron al frente de la tabla con un alto volumen de negociación. Acciona, la mejor, subió el 5,31% hasta un máximo de 228,05 euros por título. Otras compañías del sector energético sumaron alzas por encima del 1%, como Enagás (1,68%), Unión Fenosa (1,39%) y Gamesa (1,26%). En pleno furor por las renovables, Iberdrola, la firma que preside Ignacio Sánchez Galán, subió el 0,69%, el único de los grandes valores que recogió ganancias. BBVA se dejó el 1,34%, Telefónica, el 1,25%; Santander, el 0,69%; y Repsol, el 0,3%.