La petrolera brasileña OGX, controlada por el multimillonario Eike Batista, anunció hoy que descubrió reservas de gas natural en una concesión terrestre que perfora en el estado de Maranhao, nordeste del país, y que ello constituye una nueva frontera exploratoria.

El hidrocarburo fue hallado por la OGX Maranhao, una sociedad controlada por OGX (66,6%) y que es operadora del consorcio que explora la concesión PN-T-68, ubicado en la cuenca terrestre del Parnaíba, en Maranhao.

La OGX Maranhao tiene el 70% del consorcio y la también brasileña Petra Energía el 30% restante.

Según la OGX, los estudios sísmicos en la región han permitido identificar 20 prospectos exploratorios e indican "un altísimo potencial de la región (la cuenca del Parnaíba)" en la que la empresa tiene otras seis concesiones.

"Este descubrimiento abre una nueva frontera exploratoria en una cuenca terrestre, hecho que no ocurría hace aproximadamente dos décadas en Brasil", afirmó el director general de OGX, Paulo Mendonça, en un comunicado enviado a la Bolsa de Sao Paulo.

Brasil extrae más del 90% de sus hidrocarburos de cuencas marinas y recientemente descubrió gigantescas reservas en aguas aún más profundas del océano Atlántico.

La propia OGX, una novata compañía que se adjudicó sus primeras concesiones hace dos años, ha anunciado en los últimos meses varios descubrimientos en aguas profundas.

"Conviene resaltar que la campaña exploratoria (en Maranhao) fue iniciada en octubre de 2009, con lo que obtuvo importantes resultados en tiempo récord, y está siendo realizada por dos compañías brasileñas", agregó Mendonça.

"El descubrimiento marca el inicio de la materialización de un importante complejo de generación térmica a gas natural en Brasil, que, por estar estratégicamente ubicado próximo a importantes líneas de transmisión de la interconexión eléctrica, podrá contribuir significativamente en la expansión de este segmento", afirmó.

La MPX, otra de las empresas controladas por Batista, constituyó en asociación con Petra Energía el Complejo de Generación Térmica del Paranaíba y ya obtuvo licencias para instalar térmicas a gas natural en la región con capacidad para generar hasta 1.863 megavatios de energía.

OGX es la mayor petrolera privada brasileña y prevé comenzar a extraer crudo a partir de 2011 de algunas de las 29 regiones petroleras en las que ha obtenido una concesión.

La empresa forma parte del grupo EBX, fundado y presidido por Eike Batista, considerado por la revista Forbes como el segundo hombre más rico de América Latina, y el octavo del mundo, con una fortuna calculada en 27.000 millones de dólares.