El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 3% en tasa interanual en el segundo trimestre, muy por debajo del aumento del 3,7% previsto por los expertos y del 4,5% que se incrementó de enero a marzo. Este freno en el crecimiento económico de la mayor economía del mundo se debe principalmente a un descenso de los gastos de los hogares, según el Departamento de Comercio.

Se trata de la menor subida desde la registrada en el primer trimestre del 2003 y decepcionó a los analistas. Sin embargo, la Administración estadounidense revisó seis décimas al alza el crecimiento del primer trimestre, hasta el 4,5% desde al 3,9% anunciado anteriormente. Por su parte, el deflactor del PIB, que mide el impacto de la inflación en el crecimiento económico, alcanzó el 3,2%, dos décimas por encima del 3% previsto por el mercado.

Los datos conocidos ayer contienen una revisión de las cifras de trimestres precedentes. Así, en el 2001 no estuvo marcado por una recesión técnica, como se pensaba hasta ahora. La Casa Blanca, por su parte, dio a conocer que el déficit presupuestario de EEUU crecerá a 445.000 millones de dólares en el 2004.