La economía de la zona euro repuntó con fuerza en el segundo trimestre del año, impulsada por la recuperación de Alemania y Francia. El producto interior bruto (PIB) de la zona euro creció el 0,5% respecto al primer trimestre, de modo que en tasa interanual (respecto al mismo periodo del 2003) el avance ha sido del 2%, según las estimaciones previas que ayer publicó la oficina estadística Eurostat.

El crecimiento del 2% supone una aceleración notable respecto al primer trimestre del año, que registró una variación interanual de tan sólo el 1,3%. Francia y Alemania han impulsado este crecimiento. La Comisión Europea explicó ayer que, para la segunda parte del año, se espera mantener el mismo ritmo.

La Comisión revisará al alza su previsión de crecimiento del 1,7% para el conjunto del 2004. No obstante, el Banco Central Europeo (BCE) ha advertido de que la persistencia del actual nivel de precios del petróleo puede truncar la recuperación.

En Francia, la segunda economía de la eurozona, el PIB creció el 0,8% respecto al primer trimestre impulsado por el consumo familiar y la venta de automóviles. En Alemania --primera economía de la región-- el crecimiento trimestral ha sido del 0,5%, la mejor tasa en tres años, gracias al tirón de las exportaciones.

Según las estimaciones del Banco de España, la economía española se desaceleró ligeramente en los meses de abril a junio, hasta una tasa interanual del 2,6% (frente al 2,8% del primer trimestre). Este parón se atribuye al deterioro de la exportación y los ingresos turísticos.

El crecimiento de la zona euro (2% en el segundo trimestre) contrasta con la tasa de la economía norteamericana (el 4,8%), si bien el PIB de EEUU se ha desacelerado ligeramente respecto a la tasa del 5% del periodo anterior.

El euro subió ayer con fuerza (hasta 1,2383 dólares) en el mercado de divisas de Fráncfort tras saberse el dato del déficit comercial de EEUU (subió el 19,1% en junio). El BCE fijó el tipo de cambio oficial en 1,2219 dólares.