Los precios de los pisos siguen al alza en España pero también está aumentando el periodo de tiempo medio necesario para cerrar una venta, según constata el último estudio de mercado de la compañía de intermediación inmobiliaria Don Piso. En los dos últimos años, el plazo medio estimado para vender un inmueble se ha incrementado un 41%, al pasar de 61 días en el año 2003 a un total de 86 días en el 2005, lo que supone que el periodo de compra-venta se ha dilatado en casi un mes.

Según el estudio, el tiempo medio estimado para vender actualmente un piso varía en función de sus características, y oscila entre los 79 días necesarios para dar salida a una vivienda comercializada directamente por una agencia, y los 125 días contabilizados para vender una promoción. Las viviendas de obra nueva exigen una media de 105 días para el cierre de su venta.

En cuanto al precio de la vivienda, el informe de Don Piso señala que los compradores pagaron una media de 187.468 euros por la compra de un piso durante el 2004, lo que representa un incremento del 16% con respecto al 2003. Este porcentaje es muy similar al 17% de aumento calculado por el Ministerio de Vivienda para el mismo periodo.

El precio medio por metro cuadrado comercializado creció un 19%, hasta alcanzar los 1.976 euros en el año pasado.

Según la firma intermediaria, la oferta de inmuebles se incrementó un 20% en el 2004, y el porcentaje de los inmuebles vendidos sobre los que entraron nuevos en el mercado se situó en el 52,4%. Las promociones que se vendieron más fácilmente fueron las de obra nueva. El 72% de las que se pusieron a la venta se comercializaron con éxito.

El estudio apunta que los factores que contribuyen a una marcha favorable del mercado son la desaceleración del crecimiento de los precios, la creciente demanda por parte de inmigrantes y la existencia de una cultura muy arraigada de compra de inmuebles en el país.

Por contra, los factores que han influido de manera negativa son el elevado nivel de precios de las viviendas, la incertidumbre sobre la evolución de los tipos de interés y las novedades políticas en relación con el sector inmobiliario.

PRECIO Empresarios y profesionales del sector inmobiliario descartaron en una encuesta realizada en el pasado salón inmobiliario de Madrid que se produzca una caída del precio de la vivienda libre en el 2005 y prevén, por contra, un alza del 13% para este año. Los encuestados opinan que la leve ralentización de precios en el primer trimestre continuará durante todo el año y prevén que siga en el 2006.