El Banco Popular, la tercera entidad española por capitalización bursátil, anunció ayer la compra del banco estadounidense Totalbank, con sede en Florida, por 300 millones de dólares (218,11 millones de euros), en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La decisión no fue acogida con entusiasmo por los inversores. La cotización del banco bajó un 1,38%, hasta los 13,60 euros.

El consejo de administración del Banco Popular aprobó el martes la compra de la totalidad de las acciones de Totalbank. El pago será en efectivo y no requerirá una ampliación de capital, precisó el grupo español. El director financiero del Popular, Roberto Higuera, destacó ayer que no se trata de una inversión financiera, sino "estratégica", y confirmó que la entidad seguirá creciendo en Florida, ya sea mediante "pequeñas adquisiciones" o a través de crecimiento orgánico. Agregó que intentarán buscar "oportunidades" en forma de "pequeñas adquisiciones" en Florida, donde más de la mitad de la población es hispana.

Totalbank, que dispone de 14 oficinas en el condado de Miami-Dade (Florida), posee activos por un valor estimado de 1.021 millones de euros. "Es un banco cuyo tipo de clientela y de actividad responde perfectamente a la orientación del Banco Popular hacia una clientela de pequeñas y medianas empresas y de particulares que disponen de un perfil de riesgo débil y de un fuerte potencial de crecimiento", comentó la institución.

CALIDAD El Popular, que es el tercer banco español que compra una entidad en EEUU, subrayó ayer la "calidad de la gestión" de Totalbank, que viene demostrada por su elevada capacidad de crecimiento, superior al 23% en préstamos y al 15% en depósitos en tasa anual acumulada en los últimos 5 años. A todo ello, se suma una ratio de morosidad del 0,11% y una cobertura de provisiones sobre activos morosos del 857% en marzo.