El vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y el titular de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, se reunieron ayer por la tarde con los representantes de las comunidades autonómicas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para iniciar la negociación sobre el equilibrio presupuestario por autonomías.

Las comunidades gobernadas por el PP rechazaron los planes del Gobierno, puesto que desde su punto de vista incumplirían el compromiso de la última reunión del consejo, en la que se habría acordado repartir el techo de gasto y el déficit entre las autonomías y por igual. Gerardo Camps, consejero de economía de la Generalitat de Valencia, aseguró que el déficit que se admite a Cataluña supone el 80% del total, mientras que para Galicia iría un 10%. Otro 10% iría para las 15 restantes.

PROBLEMAS PARA CUMPLIR Cataluña y Galicia fueron las dos únicas autonomías que en la reunión del consejo del mes pasado alegaron que no podrían cumplir con el objetivo de déficit cero para los próximos tres años. Baleares y Canarias también argumentaron tener ciertas dificultades. De hecho, los representantes de los cuatro gobiernos acudieron ayer con sus respectivos planes de saneamiento financiero bajo el brazo.

Antes de entrar en el consejo, Solbes dijo que es "formalmente perfecto, pero económicamente inútil" fijar de forma sistemática cada año el objetivo de estabilidad para cada autonomía, si luego no se cumple. Por eso se manifestó a favor de discutir con cada una cuáles son las razones del déficit para negociar después la forma de combatirlo.

TRANSPARENCIA Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez, reclamó ayer un esfuerzo de transparencia al sector público y en especial a las autonomías, que canalizan ya el 48% del gasto público total.