El ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, ha manifestado hoy que existe un "alto riesgo" de que su país tenga que solicitar ayuda financiera de emergencia a la comunidad internacional ante el temor de los mercados de un contagio de la crisis irlandesa en la eurozona.

"El riesgo es alto porque no estamos afrontando solo un problema nacional o de un país. Es el problema de Grecia, Portugal e Irlanda", ha manifestado Teixeira dos Santos al Financial Times.

El contagio es lo más probable

El responsable portugués de Finanzas ha explicado que "esto tiene que ver con la eurozona y con la estabilidad de la eurozona" y que esta es la razón por la que "el contagio es el escenario más probable". "No es porque los mercados consideren que tenemos situaciones similares. Son solo similares en lo que se refiere a los mercados", ha explicado el ministro, que ha recordado que los mercados miran a estas economías en conjunto porque forman parte de la eurozona.

No obstante, Teixeira dos Santos ha insistido en que Portugal está mejorando la situación de sus finanzas públicas, una vez que las líneas generales de su nuevo presupuesto han sido aprobadas. Lisboa quiere reducir su objetivo de déficit en el 2010 al 7,3% del PIB, desde el 8,3% previsto a principios de año, según ha asegurado el ministro, que considera factible también que el recorte llegue al 4,6% en el 2011 gracias al duro plan de ajuste fiscal.