El PP se lanzó ayer en tromba contra la decisión del Gobierno de autorizar la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Además de criticarla a fondo, se comprometió a utilizar todos los medios para desmontar la operación si vuelve de nuevo al poder. CiU y ERC se mostraron a favor de la decisión. IU pidió respeto a los derechos de los trabajadores y consumidores.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, anunció que si su partido gana las elecciones adoptará todas las decisiones que permita el Estado de derecho para "desmontar el monopolio anticompetitivo que el Gobierno ha dado a luz". El secretario general del PP, Angel Acebes, aseguró que con la operación los consumidores españoles "van a pagar los costes derivados de la misma en los recibos de gas y electricidad". A su juicio, José Luis Rodríguez Zapatero ha demostrado que "no gobierna para todos sino para unos pocos". El PP solicitará la comparecencia en el Congreso del vicepresidente Pedro Solbes; del ministro de Industria, José Montilla; y de los presidentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe; de la Comisión Nacional de la Energía, Maite Costa; y del Tribunal de Defensa de la Competencia, Luis Berenguer para que expliquen su actuación.

En una línea totalmente opuesta, la secretaria de política económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, afirmó que si la OPA se materializa "habrá más competencia" en el sector energético y que eso será "bueno" para los consumidores, que podrán elegir entre más compañías. IU no calificó la medida del Gobierno, aunque sí que señaló que "estará vigilante" para que la empresa resultante "respete los derechos de los trabajadores y de los consumidores afectados".

Por su parte, CCOO exigirá para los trabajadores de la empresa resultante de la OPA que se cumpla lo pactado tanto en materia de inversión como en condiciones laborales.