El precio de los alimentos se quintuplicó desde el campo hasta el consumidor en Navidad, según el Indice de Precios en Origen y Destino (IPOD) presentado ayer por la organización agraria COAG y las asociaciones de consumidores UCE y Ceaccu. En concreto, el precio que percibieron los agricultores por las frutas y verduras en diciembre se multiplicó de media por 5,13 al llegar a los consumidores, mientras que el precio de la carne, los huevos y la leche se multiplicó por 3,43.

El secretario general de COAG, Miguel López, advirtió de que los márgenes comerciales sobre los productos agroganaderos mantienen una "clara tendencia al alza" desde mayo, cuando se comenzó a elaborar este indicador. Así, el índice de diciembre es el 10% superior al de mayo, que fue del 4,29. "En esta situación de crisis, el comercio, en vez de bajar los precios, sigue nutriéndose de forma alarmante de beneficios especulativos, saqueando a los consumidores y machacando al campo", dijo López.

Especialmente "alarmante" fue el caso de los cítricos. El precio de los limones se llegó a multiplicar por 22,25, que cotizaron en origen a 0,08 euros por kilo y se vendieron al público a 1,78 euros por kilo. El valor de las naranjas fue 15,89 veces mayor en destino, y el de las clementinas, 12 veces mayor.

A su juicio, "el poder de las cadenas alimentarias es tan grande que el Gobierno esquiva cualquier medida que suponga dar transparencia al mercado". Por ello, no descartó emprender movilizaciones. El secretario general de UCE, Juan Moreno, reiteró la "gran preocupación" de los consumidores por los "injustos" márgenes comerciales.