El precio del oro superó hoy los 1.000 dólares por onza en el mercado neoyorquino de materias primas, en coincidencia con una fuerte depreciación del dólar frente a las principales divisas. Los contratos de oro para entrega en abril, los mas negociados hoy en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), llegaron a negociarse a 1.001 dólares por onza en las operaciones cerradas antes de la apertura de los mercados y el precio de otros contratos que vencen en los meses siguientes también superó ese nivel.

Dos horas después de iniciarse la actividad en el mercado neoyorquino de materias primas, el oro para entrega en abril se situaba en un precio de 998,30 dólares/onza, después de añadir 17,80 dólares, o un 2,11 por ciento, al valor de cierre del día anterior. La fuerte presión alcista sobre el precio de los contratos del oro (de cien onzas cada uno) iba en paralelo a la revalorización que registraban también otros metales como el aluminio, el cobre o la plata. Los contratos de la plata para entrega en mayo (de 5.000 onzas por contrato), los más negociados en el mercado neoyorquino, se encarecían hoy casi un 6 por ciento y se negociaban a 20,84 dólares la onza, 84 centavos más que el día anterior.

La divisa estadounidense persistía hoy en su caída ante el euro, el yen y otras divisas, en medio de un ambiente de creciente inquietud por la marcha de la economía en Estados Unidos, que afianza la impresión de que la Reserva Federal bajará una vez más los tipos de interés. El euro se cambiaba hoy a 1,5593 dólares, comparado con los 1,5557 dólares del día anterior, y ante el yen se situaba en un cambio de 100,20 yenes frente a los 101,70 yenes por dólar del día anterior. El descenso de la divisa estadounidense coincidía con una fuerte caída en la Bolsa de Nueva York, donde sus principales indicadores retrocedían más del 1 por ciento en la primera hora de negociaciones.

La depreciación de activos financieros, a causa de los problemas en el sector del crédito y de la vivienda en Estados Unidos y los datos desfavorables que se difunden a menudo sobre sectores importantes de la economía, lleva a los inversores a buscar refugio en el oro y otras materias primas, subrayan los expertos. Ese panorama influye también sobremanera en una fuerte escalada en los precios del barril de crudo, que no ha cesado de batir récords desde hace dos semanas y se cotiza ya a cerca de 111 dólares. Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en abril finalizaron el miércoles a un precio récord de 109,92 dólares el barril y superaron ese día por primera vez los 110 dólares.