Los precios subieron en Extremadura el pasado mes de agosto un 0,2%, dos décimas menos que la media nacional, con lo que la inflación acumulada se sitúa en el 1,2% y la interanual (últimos doce meses) en el 2,6%, un incremento que los sindicatos calificaron de "discreto".

Según los datos del Indice de Precios al Consumo (IPC) facilitados ayer por el INE, en el mes de agosto, los precios en Extremadura subieron sobre todo en ocio y cultura (1,3%) y se mantuvieron estables en bebidas alcohólicas y tabaco, medicina y enseñanza.

Por el contrario, bajaron en vestido y calzado (-0,6%), "otros" -joyería, cosmética, servicios y seguros- (-0,3%), menaje (-0,3%) y en menaje y comunicaciones (-0,1% en ambos grupos).

En los ocho primeros meses del año (tasa acumulada), los precios subieron sobre todo en bebidas alcohólicas y tabaco (6,0%) y transporte (5,3%) y bajaron en vestido y calzado (-9,9%), medicina (-0,5%) y comunicaciones (-0,1%).

En los últimos doce meses (tasa interanual), los precios bajaron en comunicaciones (-1,0%), medicina (-0,4%) y ocio y cultura (-0,3%) y subieron especialmente en bebidas alcohólicas y tabaco (6,0%) y en transporte y enseñanza (4,4% en ambos).

SINDICATOS UGT de Extremadura calificó como discreta la subida de los precios en la comunidad el pasado mes de agosto, ya que las dos décimas de subida de los precios en la región son sustancialmente menores a las cinco del mismo mes del año pasado, por lo que contribuyen a una cierta desaceleración de los precios en Extremadura.

Asimismo, el índice interanual se sitúa en el 2,6%, a su juicio, "un nivel no excesivamente malo si se tiene en cuenta que España sigue en porcentajes del 3,3 por ciento", dijo.

Sin embargo, para UGT "permanece enquistado el mal funcionamiento de ciertos mercados que dan lugar a una perniciosa y sostenida expansión inflacionista de los excedentes empresariales en sectores como la hostelería y otros servicios".

Por su parte, CCOO considera que los precios han tenido en el mes de agosto un comportamiento más moderado y señala que la tasa acumulada durante los ocho primeros meses del año alcanza el 1,2%, por lo que la interanual baja en el 2,6%, aunque se sitúa dos décimas por encima de la registrada en agosto de 2003.

Agrega que este dato, valorado de forma aislada, tiene un componente positivo, que es la mayor demanda de los productos de la región, aunque es un reflejo de la débil demanda interna fruto de unas altas tasas de paro y bajos niveles de empleo en la región extremeña.

Por tanto, pide que el Gobierno ponga especial atención en los sectores que muestran tensiones inflacionistas más allá de las subidas coyunturales en los precios de los carburantes.

Y dice que, "nuestro diferencial de inflación respecto a la zona euro muestra las insuficiencias del tejido productivo".