Los precios de la vivienda subirán este año entre un 12% y un 15% según la consultora Richard Ellis. Las previsiones para el 2004 de esta firma inmobiliaria es que la demanda de pisos seguirá pujante, aunque la rentabilidad pueda ser inferior a la actual.

Richard Ellis descarta que se produzca una burbuja inmobiliaria , aunque sí que pueda haber un cambio gradual en el mercado a medio plazo, pero no antes del 2005. La razón es que una eventual subida de tipos de interés siempre se producirá de forma paulatina y la demanda seguirá siendo fuerte en un entorno de escasez de suelo. La consultora no prevé que las autonomías firmen el pacto del suelo antes de las elecciones.

Este análisis serviría incluso si los mercados financieros mejoran su rentabilidad y parte de los capitales que se invierten ahora en el sector inmobiliario vuelven a la bolsa. A pesar del buen momento, los promotores se preparan por si fallan las previsiones. El sector estudia medidas como facilitar los primeros pagos de la compra del piso, bajar sus márgenes o proponer al Gobierno una rebaja fiscal.

El resto del mercado también goza de excelente salud. El alquiler de oficinas se ha reactivado; los precios han dejado de bajar y las tasas de desocupación están entre las más bajas de Europa. España esta de moda para los inversores extranjeros. Se invertirán 8.000 millones de euros (1,3 billones de pesetas) en centros comerciales en cuatro años.