Ser abogados nos da fortaleza para movernos en el mundo empresarial y ser empresarios nos sirve para crecer como abogados. Nuestra trayectoria ha sido construida gracias al talento y la implicación de la gente que forma parte de Area", así se expresaba ayer Angel Luis Gómez, cuya empresa, Grupo Area de Derecho, recibía el Premio Neex a la Mejor Trayectoria por su moderna concepción de la abogacía en la que las nuevas tecnologías tienen un papel primordial. Junto a él otras cuatro grandes ideas y proyectos empresariales surgidos del Programa Nueva Empresa Extremeña (Neex) de la Junta de Extremadura recibían el reconocimiento por la puesta en marcha de iniciativas innovadoras. A la octava edición de los premios Neex concurrían 275 candidaturas, de las cuales 15 pasaron a la fase final. Con toda ellas trabajaron 300 tutores. El total de los premios suma los 19.000 euros.

Así, Yolanda María Millán Paredes recogió el premio a la Mejor Idea de Negocio por Centro Turístico Granja Los Linares, en Casas de Reina, que vincula la explotación ganadera con el agroturismo, una granja escuela, y actividades deportivas al objeto de fijar población en este núcleo rural. La inversión supera los 330.000 euros.

Sorprendente es la iniciativa de Inés Cansado, cuya empresa Rústicos Extremeños, Cerámica Luminosa recibió el premio a la Empresa Innovadora por la fabricación de piezas cerámicas que se iluminan en la oscuridad.

Otra mujer, Rosa Durán, logró el premio a la Mejor Empresa de Ambito Rural con El Cortijo del Jamón, un restaurante asador en Logrosán que combina las comidas con una tienda de productos ibéricos y paquetes turísticos para los visitantes.

Favasa Foods es la firma que vio reconocida su espectacular expansión comercial. Fundada por Joaquín Vacas Bolaños y Francisco Javier Peinado Rodríguez está especializada en semitransformados y comercio internacional de aceitunas rellenas de distintos sabores con destino al sector alimentario de gran volumen. El 99% de su producción sale con marca blanca. La inversión realizada es de un millón de euros. Desde Almendralejo llegan a EEUU, Canadá, Brasil, y comienzan a introducirse en Rusia, Polonia y Francia. El mercado español sólo representa el 10% de su facturación.

Desde la primera edición de los Premios Neex se han impulsado 7.750 emprendedores, creado 1.114 nuevas empresas y 3.000 nuevos empleos.