El primer rumor ante una OPA siempre hace referencia a los puestos de trabajo. Quizás por eso, tras conocerse, el jueves, la oferta pública de adquisición lanzada por el fondo de capital riesgo CVC sobre el grupo textil Cortefiel, el presidente de la empresa española, Gonzalo Hinojosa, garantizó ayer el mantenimiento de los 9.000 empleos que la compañía tiene en el mundo, 5.000 de ellos en España.

Los Hinojosa-García Quirós, propietarios durante un siglo de la cadena textil, controlan el 52% del capital de Cortefiel, y el jueves hicieron pública la intención de vender su participación a CVC. Lo mismo hicieron los Gómez Sainz, que controlan el 10% a través de la inmobiliaria Hidafa. Según el sindicato UGT, Hinojosa se reunió ayer por la mañana con los representantes de los comités de empresa del grupo y "con el futuro presidente de Cortefiel", Anselm Van der Auwelan, después de pedir a las centrales una reunión urgente para despejar dudas sobre el mantenimiento de los empleos.

Las mismas fuentes sindicales precisaron que se les informó de los planes de expansión que tiene el grupo textil para el futuro, que pasan por duplicar los centros de la empresa, garantizando el formato de negocio en todas sus líneas comerciales.

17,90 EUROS POR ACCION El jueves, cuando se conoció la OPA amistosa de CVC sobre Cortefiel --17,90 euros por acción, un 12,15% más que al cierre de ese día y por un mínimo del 75% del capital-- fuentes próximas a la sociedad de capital riesgo y de Cortefiel, confirmaron la continuidad de todo el equipo gestor al frente del grupo, excepto el mismo Hinojosa. En el último año, Cortefiel ha hecho un buen ejercicio, frente a un cierto estancamiento de anteriores años. En el ejercicio 2004-05, la firma dobló su beneficio neto, hasta los 62,24 millones de euros.

MANTENER EL FORMATO Los planes de Coral Retail Industries, la sociedad creada por CVC para llevar adelante la compra, son duplicar los centros de la empresa, garantizando el formato del negocio en todas sus líneas comerciales, según se informó a los sindicatos. Estos mantendrán reuniones periódicas con los portavoces empresariales, que les tendrán informados de cómo transcurre la operación.

Cortefiel (Women´Secret, Springfield y Pedro del Hierro) es el segundo gran grupo textil español, tras Inditex (Zara) y, según explicó Hinojosa a sus próximos, el principal motivo de la venta es el más de un centenar de herederos que tienen la familia Hinojosa-García Quirós, hecho que dificultaba la sucesión y no garantizaba la unidad futura de gestión.