La subida de impuestos que discute el Gobierno y sobre la que algunos de sus integrantes han generado diferentes expectativas se incluirá en los presupuestos generales del 2011, afectará a los más ricos y no se hará a través del IRPF. Así lo precisó ayer José Blanco, titular de Fomento.

Ese incremento en estudio no afectaría a las clases medias, como los profesores o los médicos, "que ya han sufrido un ajuste de salario", sino a "quienes tengan más". "Nunca nadie habló de rentas más altas, sino de que quien más tiene haga un esfuerzo adicional". Blanco señaló que si bien la reflexión se ha abierto ahora, "se cerrará cuando toque, en el debate sobre los presupuestos generales del Estado" del año próximo. Lo cierto, no obstante, es que el propio Blanco defendió el verano pasado la posibilidad de aumentar por medio del IRPF la tributación de las rentas altas, que él mismo situó en 50.000 euros anuales. Eran otras circunstancias, y no se habían tomado otras medidas.

De las palabras de Blanco se desprende que el Gobierno podría recuperar el impuesto del patrimonio, que nunca dejó de existir, sino que estaba bonificado en su totalidad.

Otra posibilidad es incrementar el gravamen sobre las rentas del capital y las plusvalías que hasta el 2007 tributaban al 18% y que desde enero lo hacen al 19% cuando no superan los 6.000 euros anuales y al 21% cuando sobrepasan esa cifra.

ESFUERZO NACIONAL En una entrevista en Onda Cero, el ministro precisó que la filosofía de la revisión fiscal es que "hay que hacer un esfuerzo nacional. No podemos ser el país con más derechos --sanidad, pensiones, becas, dependencia, desempleo-- y ser uno de los países de UE que pague menos impuestos".

La congelación de las pensiones en el 2011 no supondrá una caída del poder adquisitivo, en su opinión, porque serán idénticas a las de este año. "Las pensiones mínimas subirán el año que viene, mientras que el resto se mantendrán", y reconoció que quizás "hubo un fallo en el modo de comunicar la medida".

En este sentido, explicó que los pensionistas vieron incrementada su pensión un 2% en el 2010, mientras que el IPC subió el 0,7%, por lo que este año ganaron 1,3 puntos de poder adquisitivo. "Si el año próximo van a cobrar lo mismo no van a perder poder adquisitivo, simplemente van a mantener su pensión en los términos en los que sube el coste de la vida".

LOS SUELDOS PUBLICOS Respecto a la rebaja de sueldo de los funcionarios en una media del 5% como anunció el presidente del Gobierno, Blanco dijo que el Gobierno no pretende "demonizarlos" porque son trabajadores que "contribuyen con este esfuerzo" a la mejora de la economía del país. Así, dijo que "el que más sufre es el que no tiene empleo" y puso como ejemplo que un funcionario que cobre 1.500 euros verá recortado su salario en 30 euros mensuales, o sea el 3%. "A partir de ahí, y en función de lo que ingresen, van a ir aportando un poco más".

En cuanto a los 6.045 millones de euros que el Gobierno va a reducir en inversiones públicas, el ministro señaló que el transporte ferroviario de viajeros, mercancías y cercanías "sigue siendo una prioridad". Asimismo, señaló que va a "impulsar" el AVE a todos los territorios, pero "ahorrando costes".

Así, sobre la protesta del presidente cántabro, Miguel Angel Revilla, que ha amenazado con dimitir de su cargo si el AVE no llega a su comunidad, Blanco aseguró que "la Alta Velocidad llegará a Cantabria" y que se tratará de "hacer lo mismo, pero optimizando los recursos".