El director de la Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, volvió a insistir ayer en Agroexpo que el objetivo de la administración autonómica es que "la primera transformación de los productos esté ligada al sector productor" y en este sentido ratificó el apoyo de la Junta para este tipo de proyectos.

Quintana, que participó en una mesa redonda sobre la evolución y futuro de las industrias agroalimentarias, alabó las iniciativas llevadas a cabo en el sector del tomate y en el arroz, con la apertura de industrias transformadoras por parte de los productores.

Este también aportó varios datos interesantes acerca de cultivos como el tomate, el arroz y las frutas y hortalizas. Del tomate destacó el incremento de la producción experimentado en la región, donde se ha pasado de las 630 mil toneladas del año 1990 a 1,3 millones de toneladas registradas en la pasada campaña. En este mismo sentido ha aumentado el rendimiento de 38.000 kilos por hectárea a 70.000.

No obstante, Quintana señaló que en este sector es necesaria una mejora en la recepción en la fábrica, una mayor disciplina de los productores que se traduzca en la existencia de tomate entre los meses de julio y septiembre y no descuidar la calidad.

SEGUNDA PRODUCTORA DE ARROZ

Del arroz, indicó que Extremadura es la segunda región productora de España, con 24.374 hectáreas dedicadas al cultivo de las 110.729 del conjunto nacional. Destaca la comarca de Don Benito, que con una superficie de 16.000 hectáreas de este cultivo supera a la existente en toda la comunidad valenciana.

El director de la PAC calificó de "preocupantes" las propuestas que estudia la UE en referencia a este cultivo, especialmente el descenso que se contempla del precio de intervención del arroz.

Respecto al sector hortofrutícola, Quintana destacó que es "puntero" en cuanto a comercialización y "pionero" en producción integrada, sin embargo le pidió al sector el incremento de su superficie de cultivo.

BAJA EL CONSUMO DE FRUTA

En cuanto al resto de ponentes, reseñar las reflexiones de Milagros Mateos, responsable del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Paterna, que incidió en el hecho de que se haya reducido el consumo de frutas en España y se haya incrementado el de los productos lácteos.