La producción de vino en Extremadura durante la campaña 2005/2006 se ha cerrado con un total de tres millones de hectólitros, lo que supone un 20% menos con respecto a la campaña anterior y un 30% menos si se compara con la del 2003/2004.

La Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura (Asevex) incide en que este descenso viene acompañado de la sequía que sufre la región desde hace dos años, por lo que advierte de que si esta primavera no se registran abundantes precipitaciones se agravará el problema y se obtendrá menos vino la próxima campaña.

Los productores señalan que del total del vino que se ha producido durante la presente campaña en Extremadura, el 87% corresponde a vino de mesa, el 3% se acoge a la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, mientras que el resto se comercializa bajo la mención de Vino de la Tierra de Extremadura.

Asimismo, indican que continúa el aumento en la producción de vinos tintos, ya que estos caldos el 29% del total de los elaborados en la región, un 6% más que en la campaña anterior.

Los productores señalan que entregarán a partir de esta semana parte de su producto a las destilerías para transformarlo en "alcohol de uso de boca", necesario para abastecer el mercado de alcoholes y al que destinarán unos 900.000 hectólitros de vino de mesa.

Por otra parte, la Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura destaca la medalla de plata y el accésit que obtuvo Bodegas Europeas de Almendralejo en el Concurso Internacional del Vino de la Feria de Producción Ecológica (BIOFACH) que se celebró la semana pasada en Nuremberg (Alemania) con la participación de 777 caldos de uva ecológica del mundo.