La Asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura ha ofrecido a los ganaderos de la región financiación para transformar y comercializar directamente sus cerdos para evitar a los intermediarios y paliar así la complicada situación que atraviesa el sector, que está vendiendo los animales a las industrias a precios un 30% inferior al coste de producción.

Los ganaderos que pertenecen a la asociación llevan varios meses sacrificando sus propios animales. Actualmente llevan ya sacrificados 10.000 cerdos, y esperan superar la cifra de 40.000 una vez que finalice la campaña de montanera. La Asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura ha cerrado acuerdos con diversos colaboradores que permiten contar con la infraestructura necesaria para transformar sus propios cerdos y comercializar sus productos --jamones, paletas y lomos-- lo más directamente posible al consumidor final. En el proyecto participan tanto mataderos y secaderos de Salamanca como industrias locales que permitirán transformar los cerdos acogidos a la Denominación de Origen ´Dehesa de Extremadura´.

FINANCIACION El proceso está garantizado con contratos y seguros adecuados, así como por personal especializado que controla los procesos y la máxima calidad en el tratamiento de la carne. Para la financiación, la asociación dispone de una línea de avales negociada con la Sociedad Estatal de Caución Agraria (SAECA) y de préstamos a 37 meses con Caja Extremadura, informa Efe.

El presidente de la Asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura, Javier Solano, ha animado "a todos los ganaderos de la región a aprovechar estas infraestructuras y facilidades que se han obtenido para salir adelante de esta situación actual de crisis".

La Asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura es una organización profesional sin ánimo de lucro que reúne a los principales productores de cerdo ibérico de la comunidad extremeña.

La organización dio sus primeros pasos en agosto de 2007, está compuesta por más de 1.500 productores con explotaciones extremeñas, desde empresas independientes hasta cooperativas y agrupaciones de defensa sanitaria. En total, representa una producción anual de más de un millón de cerdos de las distintas categorías de ibérico (bellota, recebo y pienso), lo que supone un porcentaje aproximado del 20 por ciento con respecto a la producción nacional de cerdo ibérico.