Las promotoras inmobiliarias están acudiendo masivamente a las empresas especializadas en subastas para quitarse de encima los pisos que tienen en existencias. Las principales compañías dedicadas a esta actividad reconocen que están recibiendo multitud de propuestas de grandes y medianas inmobiliarias para que saquen a la venta promociones enteras de viviendas aunque les suponga pactar rebajas de hasta un 30% en el precio.

No es raro que las subastas de inmuebles florezcan en periodos de crisis. La diferencia de este ciclo respecto a otras etapas de desaceleración en el sector de la vivienda --como a principios de los años 90-- es que todavía no acuden bancos y cajas que han ejecutado créditos de morosos y tienen que quitarse de enmedio abultadas carteras de inmuebles. En este momento, solamente entre un 5% y un 10% de las viviendas subastadas provienen de particulares.

NECESIDAD ACUCIANTE Por el momento son las promotoras inmobiliarias, con un volumen total de unas 600.000 viviendas sin vender, las que necesitan de forma acuciante sacar al mercado todo su estoc. Atisreal --antes Gesinar, vinculada primero a Argentaria, luego al BBVA y a Metrovacesa hasta que en el 2006 la compró BNP Paribas-- reconoce que antes debía ir llamando a las puertas de las promotoras para conseguir inmuebles y que ahora son ellas las que acuden en masa a su empresa. "Si durante el boom inmobiliario hemos sobrevivido trabajando mucho, ahora vienen a nosotros las inmobiliarias para que les subastemos promociones completas", explica Marisela González, directora de Atisreal.

La directora de esta empresa de subastas está segura de que "este sistema será el canal de venta para particulares a partir del último trimestre del 2008 cuando ya haya muchas viviendas sin vender, y deberán aceptar vender por debajo del 10% o del 15% del valor actual".