El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, anunció que si el PSOE gana las elecciones, ampliará el concepto de vivienda rehabilitada, "que tiene un tratamiento fiscal más favorable", lo que aumentaría el número de edificios que se benefician de él.

Con esta medida, explicó Ocaña en una entrevista, se pretende, entre otras cosas, "ayudar" al sector de la construcción ya que daría lugar a un aumento de las rehabilitaciones que generarían puestos de trabajo en los podrían recolocarse los nuevos desempleados del sector. Además, explicó que este incentivo fiscal "potente" tiene razones urbanísticas, "porque hay ciudades que se han quedado anticuadas y tiene sentido que no se deterioren los núcleos urbanos".

El secretario de Estado señaló que lo que se hará será ampliar el concepto de vivienda rehabilitada, "con una estimación más generosa". En la actualidad, según la Ley del IVA, las obras de rehabilitación de edificios son las que tienen por objeto su reconstrucción mediante la consolidación y el tratamiento de las estructuras, fachadas o cubiertas y otras análogas.

Para acceder a la consideración de "rehabilitación" el coste global de la obra debe exceder del 25 por ciento del precio de adquisición si se hubiese efectuado durante los dos años inmediatamente anteriores o, en otro caso, del verdadero valor que tuviera la edificación o parte de ella antes de su rehabilitación.

El inconveniente estriba en que, en ocasiones, según Ocaña, el suelo donde se ubica el edificio es tan caro que la rehabilitación no alcanza ese porcentaje del 25 por ciento. Por último, el secretario de Estado incidió en que en un momento en que la actividad del sector de la construcción "baja por un lado" con medidas como el citado incentivo fiscal "se le da más actividad por otro".