El Pacto de Toledo firmado en 1995 para garantizar las pensiones ha vuelto a convertirse en un arma arrojadiza en la nueva polémica sobre la Seguridad Social. El portavoz de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, acusó al Gobierno de romper el pacto con propuestas "unilaterales" que provocarán una disminución de las prestaciones.

Según el diputado socialista, la iniciativa anunciada por el presidente del Gobierno, José María Aznar, para homogeneizar las pensiones no contributivas, "además de un trabalenguas, sólo puede significar que va a hacer lo posible para que aquellas comunidades, como la socialista de Andalucía y otras, no puedan mejorar" estas prestaciones.

"IGUALAR A LA BAJA"

A su juicio, esta propuesta es contraria "al reconocimiento legal" que el Tribunal Constitucional ha hecho sobre estas pensiones, y las palabras de Aznar "sólo se pueden interpretar como un anuncio de igualar a la baja, de recortar las pensiones no contributivas".

Sevilla emplazó al Ejecutivo a "replegar velas" y anunciar en el próximo Consejo de Ministros que las autonomías donde gobierna el PP "van a subir las pensiones no contributivas hasta igualarlas con lo que se cobra donde gobierna el PSOE". El portavoz socialista insistió en que el Gobierno debe convocar al Pacto de Toledo.