Las cajas de ahorros españolas ganaron en el primer semestre del año un 32,7% menos, según anunció ayer el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, quien criticó a los gobiernos autonómicos por poner "trabas" a las fusiones entre estas entidades.

Así se expresó Quintas durante la rueda de prensa celebrada para anunciar los resultados de las cajas correspondientes a los seis primeros meses del año, fecha en la que obtuvieron un beneficio neto de 3.445 millones de euros, debido, como en el trimestre anterior, al impacto de la dotación a provisiones y a los escasos ingresos extraordinarios.

Según los mismos datos, la tasa de morosidad de las cajas alcanzó el 4,85% en los primeros seis meses del año, y el 5,17% al finalizar el mes de agosto. A este respecto, aseguró que el crecimiento de la morosidad en el último año fue "galopante" y que puede ser que a finales de 2009 "no llegue al 7%.

NUMEROS ROJOS Además, preguntado sobre si se prevé que alguna de las cajas termine el año en números rojos, afirmó que, menos una, en referencia a la intervenida Caja Castilla La Mancha, todas están logrando beneficios y que incluso cinco de ellas han aumentado sus ganancias en el primer semestre. "No creemos que ninguna caja termine el año en números rojos", dijo.

Por otra parte, y en relación con las fusiones de las cajas, Quintás criticó a los gobiernos regionales por las "trabas" que ponen a estos procesos y añadió sobre el recurso presentado por algunas comunidades autónomas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, FROB, que cada comunidad puede hacer "lo que le parezca para defender sus derechos".

No obstante, matizó que las comunidades autónomas nombran a una parte importante de los gestores de las cajas y que incluso tienen influencia sobre una posible designación de su presidente, además de un "representante que vigila, y que incluso en algunas regiones las inversiones tienen que recibir la aprobación del gobierno regional".

Así reflexionó y se preguntó: "¿Si una caja es insolvente como consecuencia de su gestión, el gobierno autonómico no tendrá alguna responsabilidad en este asunto?". "A ver si el Tribunal Constitucional es capaz de sentar criterios razonables sobre esta cuestión", manifestó.

Durante su intervención, el presidente de la CECA explicó que los beneficios obtenidos por las cajas durante el primer semestre del año son "razonables" y que en 2010, las dotaciones para insolvencias pueden suavizarse "significativamente".

La CECA celebró en Granada un encuentro de dos días que ha reunido a los presidentes y directores generales de estas entidades y en el que se han celebrado un consejo de administración.