La Feria Internacional Ganadera de Zafra acogió ayer la entrega de los concursos morfológicos nacionales de Merino Precoz, Ile de France y Fleischaf, en la que los grandes triunfadores fueron las ganaderías de Rafael Blázquez Balsera y de la Sociedad Agropecuaria Provincial de la Diputación de Cáceres, que obtuvo siete galardones, teniendo su gerente, Alfonso Díaz que subir sucesivamente a recogerlos.

Aurelio Soto Guerrero, presidente de la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces destacó que, a pesar de la complicada situación por la que atraviesa el sector, haya incluso más presencia de ganaderos que el año pasado.

Manuel García Pizarro, alcalde de Zafra y presidente de la Entidad Ferial, afirmó que como organizador de la feria estaba "orgulloso, motivado y agradecido". Orgulloso de que no fuesen ya los abuelos a los que había que entregar los premios, sino que las nuevas generaciones estuviesen cada vez más presentes. Motivado por la colaboración de los ganaderos, a pesar de la difícil situación del sector, que "consigue que la Feria siga adelante". Y agradecido porque, año tras año, se consigue que una de las ferias "más importantes de Europa" siga subsistiendo.

Por su parte, Antonio Cabezas, director general de la PAC de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, resaltó también el esfuerzo de los ganaderos por mantener este evento "con el mismo esplendor", que en anteriores ediciones.

Además, Antonio Cabezas resaltó que con el desacoplamiento del sector provocado por la PAC, a partir del año que viene "se va a poner más en valor el trabajo de los ganaderos", y las ayudas se van a ajustar mucho más "a la realidad de las explotaciones ganaderas".

Para concluir, Aurelio Soto, quiso también aprovechar este escenario para solicitar a las autoridades apoyos con el fin de lograr el reconocimiento de la raza merino precoz como especie en peligro de extinción, ya que sólo quedan aproximada4mente unas 3.000 cabezas de hembras en España, y afirmó que sería una "pérdida irreparable" que no se pudiese sacar adelante.