Revalorizaciones récord en bolsa y beneficios que aumentan entre el 25% y el 41% en todo el mundo. Las petroleras están sacando un buen partido del encarecimiento del petróleo y tienen perspectivas halagüeñas. El barril de crudo por encima de los 60 dólares ha situado los márgenes de las compañías en cotas nunca alcanzadas hasta ahora, destacan los analistas.

Pero esta vez se ha producido un cambio con respecto a etapas anteriores, como el 2002, cuando se registró también un fuerte encarecimiento del barril: ahora las petroleras han comenzado a anunciar por primera vez en años fuertes inversiones para aumentar la capacidad de refino --la conversión del crudo en carburante y otros productos. Los dos principales grupos españoles, Repsol y Cepsa, han anunciado inversiones de 3.200 y 1.200 millones de euros en refinerías hasta el 2009.

La capacidad de las instalaciones de destilación de derivados del crudo roza el 90% a escala mundial como consecuencia del tirón de la demanda. Es una cota que no se alcanzaba desde la crisis energética de finales de los 70. Los daños provocados por los huracanes en EEUU han mermado aún más la capacidad.

PLANES EN EXTREMADURA Francesc Xavier Mena, profesor de ESADE y experto en temas energéticos, afirma que los beneficios en sí no son malos "si una buena parte de los mismos se dedican a invertir en exploración y en refino", una medida que se había abandonado hace años. Incluso se ha comenzado a hablar de abrir una refinería nueva en Extremadura, una posibilidad hasta hace poco impensable.

Los ministros de Economía de la Unión Europea reclamaron hace unas semanas a las petroleras que emplearan sus abultados beneficios en aumentar sus inversiones en nuevas prospecciones, el desarrollo de energías renovables y el incremento de la capacidad de refino.

La Agencia Internacional de la Energía prevé que la demanda mundial de petróleo pasará de los más de 84 millones diarios de barriles actuales a 120 millones en 15 años, lo que supone un alza del 40%. Para adaptarse a este contexto se precisa más producción de materia prima y también refino, actualmente con poca capacidad ociosa.

Mientras tanto, las compañías de tuberías sin soldadura, cuyos principales clientes son las refinerías, han multiplicado hasta por tres su cotización en lo que va de año. La española Tubacex ha subido un 104% y la francesa Vallourec, un 280%. Nemesio Fernández-Cuesta, director general de Repsol, auguró esta semana "un campo espectacular para la oferta de servicios de compañías de ingeniería energética de tamaño pequeño o mediano", especializadas en el seguimiento y control de la puesta en marcha de nuevas instalaciones de extracción, transporte y distribución de hidrocarburos.

Precisamente, respecto al precio del crudo, el director gerente del FMI, Rodrigo Rato, dijo en Miami que la economía mundial asume el encarecimiento, lo que indica una saludable situación económica internacional.