La directora general de Turismo, Manuel Holgado, Lluis Pujol de Tea Cegos y la gerente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural, Margarita Gala, presentaron ayer en Fitur los resultados del proyecto de Identificación de Productos Turísticos realizados por Redex en colaboración con los 24 grupos de Acción Local Extremeños. Tal como reza el Plan de Turismo Español Horizonte 2020 en su programa llamado Programa de la España Experiencial, el objetivo es desarrollar y generar productos turísticos de alto valor al cliente, con referentes de amplio reconocimiento, basados en la identidad y singularidad de los destinos.

Con esta base Redex ha estado trabajando durante los 10 últimos meses. El objetivo del trabajo ha sido claro: identificación de los productos turísticos rurales en Extremadura; desarrollo de las experiencias derivadas del desarrollo de los productos seleccionados; desarrollo de las redes de productos rurales de Extremadura y plantear los mecanismos de promoción y comercialización de los productos turísticos identificados.

Estos trabajos se han realizado sin perder de vista que el enfoque final del trabajo es la Comunidad Autónoma de Extremadura y que la base de trabajo son las comarcas. También es importante destacar que se ha trabajado con una óptica de mercado. De manera que, juntamente al profundo conocimiento del territorio y de las empresas, se disponga de una perspectiva del turista: como nos ven, qué piensan de nosotros o qué puedo hacer para mejorar su satisfacción.

La metodología de trabajo ha seguido un proceso de planeación participativa con el propósito de involucrar al conjunto de agentes implicados en el desarrollo turístico del destino mediante la concertación y la participación. Se ha analizado la información y los proyectos ya existentes, se ha realizado un importante trabajo de campo en el territorio y se han celebrado reuniones con los diferentes responsables políticos empresariales y técnicos de cada una de las comarcas.

En primer lugar, se ha realizado un diagnóstico turístico de cada una de las comarcas. El resultado obtenido ha permitido identificar, desarrollar e implantar correctamente los distintos productos turísticos rurales en Extremadura definidos. para poder realizar posteriormente las lecturas transversales de la oferta, necesarias para volver a una interpretación global del territorio, se introdujo todos los recursos de cada comarca en una única base de datos compuestas de más de 4.000 registros.

Del mismo modo, el diagnóstico ha ofrecido una perspectiva global de toda Extremadura, de forma que permita involucrar no solo aquellas zonas consideradas turísticas.

Así, se ha trabajado en la identificación de productos turísticos rurales, definir las comarcas que debido a sus características puede estructurar estos productos y conocer el nivel de madurez de cada producto en las comarcas identificadas.

El conjunto de productos turísticos identificados son Wings of Extremadura/Alas de Extremadura; On Road by Extremadura; Experiencias Gastronómicas Extremeñas; Vía de la Plata; Los Caminos de la Dehesa Riberas Extremeñas.

En tercer lugar se ha desarrollado un conjunto de experiencias que invitan al visitante a descubrir y disfrutar de los excelentes recursos de los que dispone la Extremadura Rural.

La oferta es muy amplia se presentan experiencias que van desde la observación de la fauna desde el medio acuático, recorrer las dehesas extremeñas a pie o en bicicleta. En total más de 30 experiencias vinculadas a los productos mencionados y que permiten a las diferentes comarcas potenciar las ofertas turísticas en su territorio con un formato atractivo e innovador.

En las próximas semanas, y tras una sesiones de trabajo y formación conjunta con los responsables de turismo de las comarcas se iniciarán las acciones para su puesta en marcha.