Extremadura recibirá en los próximos siete años 1.024 millones de euros para desarrollo rural --de ellos 809 correspondientes a la Unión Europea--, según el reparto de fondos acordado ayer en Madrid por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con las distintas comunidades autónomas.

Como ya adelantó este diario en octubre, las ayudas comunitarias para desarrollo rural descienden casi un 25% respecto al anterior periodo (2000-2006). De esta forma, Extremadura pasa de percibir 1.074 millones de euros a los 809 asignados en la reunión de ayer. Exactamente, la región obtendrá 779 millones de euros del nuevo Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), que sustituye al Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria (FEOGA), y otros 29,84 millones procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Para contrarrestar esta caída de las ayudas comunitarias, que también ha afectado al resto de comunidades autónomas, la Administración general del Estado ha incrementado su fondo de cofinanciación, del que Extremadura va a obtener 214,6 millones de euros hasta el año 2013.

Según explicaron a EFE fuentes del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, con la aplicación de los criterios se ha favorecido claramente a las regiones de Convergencia, entre las que se encuentran Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias y Murcia; para las que la Unión Europea dispuso expresamente 3.178 millones de euros.

A pesar de ello, el consejero extremeño de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, afirmó no estar totalmente satisfecho, pero reconoció que la cuantía estaba dentro de las previsiones del Gobierno. En su opinión, "Extremadura queda bien, incluso un poco mejor que en el anterior periodo, tal y como habíamos vaticinado", aunque recriminó que "se debería haber sido más generoso con las comunidades que aún no están en convergencia".

EN DESACUERDO Más críticos se mostraron los representantes de Murcia, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Valencia, para quienes el reparto no ha sido "justo". Para el consejero valenciano del ramo, Juan Cotino, la diferencia entre el dinero destinado a las regiones de convergencia y las que no lo están "es demasiado grande". Ante esta situación, reclamaron que el Estado compense a las comunidades más "perjudicadas" por el reparto y que el Ministerio aclare los criterios que ha seguido.