Mensaje recibido. Repsol YPF, la petrolera con la mayor red de gasolineras en España, prevé bajar los precios de los carburantes en los próximos días. Esta medida se produce después del encuentro de los directivos de ésta y otras compañías y la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) con el ministro de Industria, José Montilla, el lunes pasado, en la que les reclamó esfuerzos para moderar sus beneficios.

La empresa, que también anunció un aumento del 150% en sus inversiones en refino, aseguró ayer que "se suma a la preocupación" del Gobierno sobre la subida de los precios. En esta línea, la petrolera se comprometió a aplicar "una política responsable" de repercusión de la cotización del petróleo para "suavizar" el impacto del alza del crudo y de los combustibles en la actividad productiva.

En resumen, estas declaraciones "implican una bajada de precios en cualquier momento", explicó un portavoz de Repsol. Fuentes del sector aseguraron que, dada la actual evolución del petróleo, "los descensos no sobrepasarán la franja de uno a tres céntimos". Cepsa decidió bajar 1,3 céntimos por litro los precios en su red el lunes. Un portavoz del ministerio dijo que para el Gobierno "lo importante es que los precios dejen de subir".

3.200 MILLONES Repsol ha decidido acelerar su plan estratégico 2005-2009 para aumentar la capacidad de conversión de sus plantas de refino en España. El proyecto alcanza los 3.200 millones de euros (532.435 millones de pesetas), un 150% más que en el quinquenio precedente. El plan también establece la adaptación de la oferta "al fuerte incremento de la demanda de productos como el gasóleo y el combustible de aviación". A su vez, prevé reforzar su política de diversificación energética a través de la producción de combustibles alternativos y la reducción de productos pesados.

El grupo también prevé mejoras en la reducción del impacto medioambiental y un mayor fomento de los biocombustibles.