Repsol ha cerrado un acuerdo para la compra del 40% de la firma mexicana de lubricantes y fluidos automotrices Bardahl. Es la mayor operación del grupo energético español en este negocio, en el que prevé invertir hasta el 2021 un total de 80 millones de euros en su estrategia de internacionalización de esta área de actividad.

La alianza con el grupo familiar mexicano permitirá a Repsol fabricar y comercializar sus lubricantes en México a través de Bardahl, empresa que posee una de las plantas de producción más modernas de Latinoamérica, situada en Toluca. Bardahl comercializa sus productos en todo el país a través de una red propia de distribución y de otros canales.

Tras la operación, México se convertirá en uno de los principales mercados de lubricantes para Repsol y en su centro productivo para Latinoamérica. Esta inversión se suma al plan de aperturas de estaciones de servicio de la compañía en el país. Repsol prevé invertir cerca de 400 millones de euros en la apertura de entre 200 y 250 estaciones de servicio al año en México hasta el 2022, con el objetivo de alcanzar una cuota de mercado del 8 al 10%. La red actual de Repsol está integrada por 60 estaciones de servicio en nueve estados: Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Baja California Sur, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

Sociedad conjunta

Está previsto que la operación, que supondrá la creación de una sociedad conjunta entre Bardahl (60%) y Repsol (40%), se complete en el tercer trimestre del año, una vez se hayan recibido las autorizaciones regulatorias necesarias. La compra del 40% de Bardahl se enmarca dentro del plan de crecimiento de lubricantes de Repsol, con el que la compañía duplicará el volumen de ventas de este negocio hasta las 300.000 toneladas en 2021, un 70% de ellas provenientes del ámbito internacional.

Para alcanzar este objetivo, invertirá hasta 80 millones de euros en tomar participaciones en plantas de lubricantes, especialmente en Latinoamérica y en Asia, en países como China, Indonesia e India. En la actualidad, España representa aproximadamente el 55% de las ventas de lubricantes de Repsol y el negocio internacional, el 45% restante. El objetivo es que en el año 2021 las ventas fuera de España supongan el 70% del total.