El Ibex 35 recuperó ayer la senda alcista, después del golpe recibido por el cambio de calificación de la deuda española que costó una caída de más del 2% del mercado español. Esta misma semana, otra agencia, Fitch, se la rebajó a Grecia y provocó una caída similar. En plena tormenta de ratings , junto a la incertidumbre por la situación de Dubái, los buenos resultados de Inditex fueron como agua de mayo para el mercado. El Ibex 35 terminó en los 11.594,7 puntos, con el 0,47% al alza.

La bolsa española arrancó en rojo frente a la apertura alcista de las plazas europeas. Pero Inditex batió las previsiones de resultado bruto de explotación, aunque no las de ventas, en su tercer trimestre fiscal y terminó con unas ganancias de más de tres puntos porcentuales. En otros mercados, la decisión del Banco de Inglaterra de mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5% y de no modificar los programas de compra de bonos (200.000 millones de libras) sirvió para apuntalar las subidas. También mantuvo los tipos inalterados el Banco Central de Suiza, en el 0,25%.

Otros datos de la jornada fueron la inesperada caída de la producción industrial francesa en octubre y la subida de la italiana en menor cifra de lo esperado. Mientras, en Estados Unidos, la balanza comercial registró un déficit menor del previsto en tanto que su economía destruyó más empleos de los estimados la semana pasada. No obstante, Wall Street abrió al alza y mantuvo las subidas al cierre de las plazas europeas.

En el mercado español, además de Inditex, Arcelor Mittal y Bankinter, que se apuntaron subidas de más del 3%, destacar que Ferrovial, Sacyr y BME perdieron también más del 3%. Desequilibró la balanza Telefónica, que subió más del 1%. En el mercado continuo, el Grupo Tavex Algodonera fue el que más ganancias registró, ya que subió el 4,41%, mientras Sotogrande fue la que más bajó, el 6,04%. La rentabilidad de la deuda española subió hasta el 3,85%.