Una empresa de consumo puro y duro, como Inditex, impulsó ayer la bolsa, que marcó nuevo máximo anual por tercera jornada consecutiva. El grupo que preside Amancio Ortega --propietario de firmas tan populares como Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home-- presentó los resultados del primer semestre fiscal de la compañía en todo el mundo (de febrero a julio, incluidas las rebajas).

Aunque el beneficio cayó el 7,6% respecto al mismo periodo del año anterior, los analistas se encontraron con cifras mejores de lo esperado. Además, leyeron entre líneas que el negocio en España no ha ido tan mal como cabía esperar. A todo ello se unió el anuncio de que Zara comenzará la venta on line de sus productos en la campaña otoño/invierno del 2010.

En consecuencia, Inditex protagonizó una subida en bolsa del 5%, lo que favoreció una ganancia en el Ibex 35 del 1,32% y el logro de un nuevo máximo anual en el mercado español.

EL MUNDO Y ESPAÑA Según los datos que ayer facilitó la multinacional gallega de moda --la primera del sector en España y en Europa--, las ventas del grupo Inditex alcanzaron los 4.861 millones de euros en todo el mundo, el 7% más que en igual periodo del año anterior. El incremento llega al 9% si se elimina el efecto del tipo de cambio.

El grupo no ofrece datos pormenorizados sobre España (que representa el 34,8% de las ventas totales de las firmas de Inditex), pero su vicepresidente, Pablo Isla, declaró que el negocio en el país se mantiene ligeramente por debajo de la media lograda en los países donde opera.

Al interpretar los datos, Iván Sánfelix, analista de Renta 4, llega a la conclusión de que las ventas comparables en España han podido caer en el primer semestre en torno al 4%. Si se tienen en cuenta las nuevas tiendas abiertas, la facturación del grupo en España se ha mantenido respecto al mismo periodo del año anterior. Eso a pesar de que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el conjunto de las ventas minoristas ha caído, en promedio, casi el 10% en el mismo periodo.

EL NEGOCIO ´ON LINE´ El anuncio de las ventas on line fue especialmente bien valorado por los analistas. Habrá que esperar al juicio de los consumidores. En declaraciones a RTVE, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, subrayó el éxito que habitualmente logran en las ventas a través de internet las firmas que ya tienen una fuerte implantación física: "Los consumidores necesitan tocar y ver los productos antes de comprarlos a través de internet".

Zara sigue así los pasos de su principal competidor, H&M, con gran éxito. La venta on line de los productos de Zara se lanzará primero en España, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal. Pablo Isla definió este lanzamiento como "un paso estratégico importante" para el grupo.

La división de hogar Zara Home es la única que de momento vende a través de la red. Según Isla, la venta on line se extenderá a todas las marcas del grupo dentro de "un plan muy ambicioso" que, según dijo, se conocerá "a su debido tiempo".