La Agencia Tributaria estudia la posibilidad de eliminar en los pagos de menor cuantía la obligación de retener el 3% del importe de las facturas que se giran entre sí los empresarios autónomos en régimen de estimación de módulos. Dicha retención figura en el texto del anteproyecto de ley de prevención del fraude que prepara el Gobierno.

La medida va encaminada a evitar la emisión de facturas falsas a favor de las empresas que pueden deducirse el IVA. Para ello, se obligará a los autónomos que pagan una factura emitida por otro profesional en régimen de estimación objetiva a retener el 3% y entregárselo a Hacienda. La retención no se aplicará cuando la venta o servicio se efectúe a particulares.

El director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, aseguró ayer en un encuentro con la prensa que el Gobierno podría excluir de esta obligación aquellas facturas que sean "inferiores a una determinada cuantía", aunque se negó a precisar cuál será ese importe. De todos modos, Pedroche dejó claro que la finalidad de esta retención es meramente "informativa", en la medida en que obligará al pagador a hacer una relación de las retenciones que ha ingresado y a quién se las ha aplicado.

Pedroche destacó, por otra parte, que el sector inmobiliario es uno de los campos prioritarios para la ley, que contiene medidas como la obligación de consignar en las escrituras de venta de inmuebles la identidad de los intervinientes y los medios de pago para evitar el dinero negro.