El Gobierno de La Rioja (PP) ha secundado la iniciativa aprobada ayer por la Junta de Andalucía y dará una ayuda económica de carácter extraordinario a los pensionistas que reciben prestaciones no contributivas. El presidente riojano, Pedro Sanz, esgrimió la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que reconoce el poder de las comunidades para mejorar las pagas de los jubilados que no han cotizado al Seguro.

El fallo da la razón a la Junta de Andalucía en contra del criterio del Gobierno y permite ofrecer ayudas complementarias a estas pensiones. La Rioja se basa en esta sentencia para dar una paga única de 100 euros (16.000 pesetas) a las 2.257 personas que se encuentran en esta situación.

GUERRA CON EL GOBIERNO

Sanz aseguró que no quería provocar "una guerra malentendida" con el Gobierno, aunque advirtió: "En determinadas materias debe haber una idea clara y conjunta en toda España pero, si existe una posibilidad de mejora, La Rioja no va a quedarse atrás".

La Junta de Andalucía dedicará unos 23 millones de euros (3.826 millones de pesetas) para mejorar las pensiones con varias medidas. Una de éstas es una paga única de 73,78 euros (12.276 pesetas) para los 109.000 beneficiarios de pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, que se aprobó ayer y se hará efectiva el próximo 28 de febrero.

La medida permitirá que este colectivo de pensionistas incremente su prestación el 4%, el doble de la subida fijada por el Gobierno central (2%). La Junta habilitará para ello una partida de ocho millones de euros (1.331 millones de pesetas).

El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez, justificó la iniciativa por la falta de sensibilidad de la Administración central hacia los más desfavorecidos y destacó que "el aumento lineal del 2% que marca el Gobierno central remarca las diferencias entre las pensiones más altas y más bajas".

Apoyándose sobre este argumento, el Ejecutivo andaluz aprobó también otra ayuda complementaria de 495 euros (82.361 pesetas) para los beneficiarios de pensiones asistenciales con el objetivo de acercar esta prestación al salario mínimo. Actualmente, más de 33.700 mayores, enfermos y discapacitados andaluces perciben estas pensiones.