Hasta el último cuarto del partido de baloncesto España-Eslovenia el combinado español no pudo despegarse de su rival. Un operador del mercado electrónico tenía su explicación: España sigue la "táctica del conejo", que según el veterano entrenador de baloncesto Manel Comas (el Sheriff, por su mostachón) consistía en estar pegado al rival, por debajo, en el marcador, y en cuanto se descuida, salir al galope. No lo consiguió la francesa GDF Suez, propietaria hasta ayer del 5,01% de Gas Natural, que puso en venta de golpe. Tanta oferta desplomó el precio y los que salían a escape se dejaron el 4,4% del valor. No aplicaron la táctica de Comas sino que cumplieron con uno de los epigramas del científico Jorge Wagensberg en Si la Naturaleza es la respuesta, ¿cuál era la pregunta? Dice así: "El cazador puede equivocarse, el conejo no".

Los inversores estaban más que avisados. Gas Natural fue el valor que más cayó del Ibex, que cerró con una caída algo superior a las dos décimas y quedó en los 10.689 puntos. Pocos movimientos al cierre porque desde Wall Street tampoco llegaban indicios claros de por dónde iba el mercado. Los datos conocidos ya estaban cotizados y la mayor atención era esperar a la primera rueda de prensa de Barack Obama en cuatro meses, ansiada como quien lleva varias curvas sin ver el cartel que marca la distancia hasta la próxima población de salida.

Durante la sesión, los inversores pasaron de puntillas sobre los datos del IPC de agosto de España, o las previsiones del BBVA, que mejoró ligeramente las expectativas para el tercer trimestre. De los grandes valores del principal selectivo español, la mayoría (bancos y Telefónica) bajaron. Por contra, los que más subieron fueron Repsol YPF, el 0,19%, e Iberdrola, el 0,17%.

Tras Gas Natural, que fue la empresa cotizada que más bajó del selectivo español, se situó Red Eléctrica Corporación, con un descenso del 1,83%; en tanto que Iberdrola Renovables se dejó el 1,30% y OHL, el 1,27%.