El vicepresidente y consejero delegado del Santander Central Hispano (SCH), Alfredo Sáenz, sostiene que en los próximos años los bancos europeos tendrán un "exceso de capitalización" y una "necesidad de mejorar sus ingresos" como consecuencia de la normativa contable de Basilea II, que le llevará a procesos de concentración bancaria.

Sáenz realizó estas declaraciones en la conferencia inaugural sobre La nueva Europa en la economía mundial , en Barcelona. Insistió en que "las fusiones transnacionales son difíciles", pero advirtió de que, a medio y largo plazo, "empezamos a ver un cierto calentamiento de motores".

No obstante, las distintas coyunturas bancarias de los países comunitarios hacen que "no sea fácil entender el manejo y la experiencia" de cada banco, lo que dificulta la situación sobre todo en los bancos de mayor clientela. "El problema es que ahora hay demasiadas restricciones regulatorias". Recalcó que la mayor dificultad reside en vencer la resistencia de las autoridades, a las que "por liberales que sean", no les gusta que un banco extranjero compre uno de su país.