El Consejo de Ministros aprobó el miércoles una subida del 1,5% para el salario mínimo profesional (SMI), que a partir de enero quedará fijado en 633,30 euros mensuales. Tan pequeña subida, hace dudar a los sindicatos del compromiso del Gobierno socialista de situarlo en 800 euros dentro de esta legislatura.

Según CCOO, el alza del 1,5% supone "reducir la cohesión social castigando a las capas más débiles de los trabajadores", afirmó Ramón Gorriz, secretario de Acción Sindical. Para UGT, la subida aprobada "dificulta" que esta renta llegue a 800 euros al final de la legislatura.

Según el Gobierno, las nuevas cuantías del SMI, se han fijado "teniendo en cuenta el difícil contexto económico". En el comunicado oficial emitido, el Ministerio de Trabajo se reafirma en "la política iniciada en el 2004 con el objetivo de incrementar progresivamente el salario mínimo hasta alcanzar los 800 euros". Si es así, en 2011 y 2012 deberá producirse una subida total de nada menos que el 26,3%. De ahí el escepticismo de UGT y CCOO, que proponían avanzar en el 2010 con una subida del 8%, hasta los 674 euros.

Pero el Gobierno considera que "la situación actual exige tener en cuenta todos los factores que puedan tener un impacto en la creación de empleo". Y se ha optado por dar ejemplo de moderación salarial. Según Trabajo, el bajo nivel de inflación (el 0,3% en noviembre) "se puede tomar como un factor propicio para la continuación de una política de moderación salarial que contribuya a la recuperación económica y a la creación de empleo".

DOS MILLONES DE EMPLEOS Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), más de dos millones de trabajadores perciben en España el SMI, que es la retribución mínima que puede percibir un trabajador por su jornada legal de trabajo.

Con carácter general, el SMI queda fijado en 21,11 euros al día, o 633,30 euros al mes, y en cómputo anual, en ningún caso inferior a 8.866,20 euros (incluye 14 pagas). Para los trabajadores eventuales y temporeros de menos de 120 días, el salario no podrá ser inferior a 30 euros por jornada. Para los empleados de hogar, la cuantía es de 4,96 euros por hora trabajada.

AVANCE DE LA DEUDA Por otra parte, en su último boletín económico, el Banco de España afirma que, mientras la financiación neta de las administraciones públicas sigue "creciendo a tasas muy elevadas", la deuda de hogares y empresas avanza "a ritmos interanuales prácticamente nulos". En octubre, la deuda pública creció el 36,4%, frente a la caída del 0,2% en los hogares y la nula evolución (0,0%) para empresas.