La reforma de las pensiones, que el Gobierno tiene previsto aprobar el próximo 28 de enero, "va a garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas españolas a medio plazo", destacó ayer la vicepresidenta económica, Elena Salgado, tras concluir el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE). El firme compromiso del Gobierno de adoptar esa reforma ambiciosa a corto plazo fue el factor más determinante para que España obtuviera la noche del lunes y ayer de nuevo el respaldo de los ministros de Economía europeos y de la Comisión Europea, añadió Salgado.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, volvió a reiterar sus elogios de la víspera a España. El programa de ajustes y reformas anunciado por el Gobierno es "sustancial y exhaustivo, con acciones en todos los frentes: fiscal, estructural y financiero", destacó Rehn. Las nuevas medidas, añadió, muestran la "determinación" en lograr una rápida reducción del déficit y la recuperación del crecimiento.

SIN DUDAS Salgado se declaró "satisfecha" por los elogios del Ejecutivo comunitario y del resto de ministros europeos. "No esperaba otra cosa tampoco", ante el alcance de las medidas anunciadas, añadió. Ahora, prosiguió, "ya no existe ninguna duda" de que España cumplirá su objetivo de reducir el déficit público al 6% del producto interior bruto (PIB) en el 2011 frente al 9,3% de este año.

Salgado descartó la introducción de un copago en la asistencia sanitaria española, a pesar de que esta era una de las medidas recomendadas en un informe aprobado por el Consejo de Ministros de la UE para frenar el crecimiento del gasto sanitario.

"El gasto público del sistema sanitario español de carácter universal es inferior en términos de PIB al de muchos otros países europeos", argumentó Salgado. La recomendación del copago es simplemente una más entre otras muchas, precisó.

En los mercados financieros, la rentabilidad del bono español a 10 años se estabilizó hasta cerrar en el 5,147%, después de haber superado de nuevo la cota del 5,20% durante la sesión. El diferencial con la deuda alemana, que es la referencia, se redujo hasta los 221 básicos (2,21 puntos porcentuales) .