Eñ Banco Santander estudia, junto a sus asesores, una ampliación de capital de unos 5.000 millones de euros para hacer frente a la compra del Popular si finalmente decide pujar por el banco que preside Emilio Saracho, informa la agencia de noticias Bloomberg, que cita fuentes familiarizadas con el proceso. Según esas fuentes, la entidad financiera que preside Ana Botín utilizaría los fondos captados con la operación a reforzar su niveles de capital, que podrían verse erosionados por la absorción de Popular.

La información que publica la agencia de notias no descartan que el aumento de capital pudiera ser aún mayor, aunque subrayan que dicha ampliación solo se efectuaría en el caso de que la entidad que preside Ana Botín decidiera pujar por Popular, una decisión que aún no está tomada.

El equipo que lidera Emilio Saracho está cada vez más presionado para encontrar una solución a la grave crisis que atraviesa la entidad. En apenas una semana, el banco ha perdido la mitad de su valor en Bolsa, que en la actualidad apenas supera los 1.300 millones de euros y en el primer trimestre del año salieron de la entidad 3.956 millones de euros de depósitos, atendiendo a sus propios registros.

Este martes, Moody's y DBRS han vuelto a rebajar el 'ráting' de la deuda y de los depósitos de Popular, que se hunde dentro del grado especulativo, conocido en la jerga como 'bono basura'.

La entidad que preside Emilio Saracho está a la espera de que se decida el futuro del grupo, que podría pasar por la venta a otra entidad como Banco Santander o por una ampliación de capital. Además, el banco sigue inmerso en un profundo proceso de desinversiones.