Se acabaron los escarceos preliminares. El consorcio bancario en el que participan el Santander, el Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis dejó claras sus intenciones ayer con respecto al ABN Amro al comunicar al consejo de administración del banco holandés la presentación de una opa por el 100% del capital de esa entidad. Es la confirmación de una oferta hostil después de intentar infructuosamente una vía de acuerdo con el consejo del ABN, que ya ha llegado a un pacto de fusión con el banco británico Barclays. El consejero delegado del Santander, Alfredo Saénz, consideró ayer que la de su grupo es una oferta "muy atractiva".

ULTIMO MOVIMIENTO El consorcio bancario remitió ayer una comunicación a los órganos reguladores de los mercados implicados en Londres, Amsterdam y Madrid en el que se recuerda que la oferta se realiza a un precio de 39 euros, frente a los 36,25 euros que ha ofrecido Barclays. Sin duda, se trata del último movimiento de una partida de ajedrez en la que los consejos de ABN y Barclays y el consorcio opositor juegan con fichas de diferente color. El banco holandés reaccionó en la noche de ayer y anunció que levanta la cláusula ligada al acuerdo de confidencialidad que ofreció al consorcio, por la que no podrían realizar una oferta sobre el banco en los próximos doce meses sin su consentimiento. Lo justificó así: "ABN Amro sigue comprometido en estudiar la oferta del consorcio de una manera constructiva", lo que en algunos medios se interpreta con una respuesta obligada a la presión ejercida por algunos accionistas en la junta del jueves para que sean oídas todas las ofertas. El consejo de ABN insistió, no obstante, en que prefiere la de Barclays.

La batalla prosigue en varios frentes. La asociación de accionistas del banco holandés ha llevado a los tribunales la venta de Lasalle, la filial estadounidense de ABN Amro, al Bank of America, una operación que se anunció a la vez que el acuerdo de fusión con Barclays. Un juzgado de Amsterdam comenzará a tramitar hoy la denuncia de los accionistas, que consideran que esa venta debería haberse sometido a su aprobación.

POSIBILIDAD LIMITADA El representante de la organización, Peter de Vries, denunció en la junta de ABN que esa venta "merma las posibilidades de compra del consorcio" del Santander, lo que limita la posibilidad de que los accionistas consigan un mejor precio por sus acciones. El planteamiento coincidió con la intención del fondo de inversión libre TCI, que tiene el 3% de ABN Amro, de que se acepte la mejor oferta. El fondo consiguió en la junta que el banco pueda ser segregado para su venta.