"Con la criris va a haber menores más primas, pero los mediadores de seguros tenemos más capacidad de captar más negocio". Así de rotundo es Angel Fanegas, presidente de la Asociación Extremeña de Corredores y Corredurías (Asoccex), que celebró a principios de febrero su asamblea general.

Según los datos extrapolados por Asoccex, el sector asegurador movió 1.475 millones de euros en la región durante 2008. La asociación de corredores espera un 2009 beneficioso pese a la crisis económica. "Los corredores de seguros presentamos una gran ventaja: podemos trabajar con varias compañías aseguradoras. Ahora en el sector seguros hay un gran movimiento. El usuario va a preguntar a todos lados para encontrar un mejor precio. Como barajamos las ofertas de muchas compañías siempre podemos darle la más baja a los clientes. Con esto los agentes están perdiendo cuota de mercado y nosotros la estamos cogiendo", asegura Angel Fanegas. De todo ello se desprende que las compañías de seguros ven al mediador como un distribuidor muy atractivo para sus productos, porque son más competitivos.

VIDA A nivel nacional, la rama que experimentó un mayor aumento en primas fue la de vida, con un incremento del 15% con respecto a 2007 (en Extremadura fue más pequeño), mientras que el seguro del automóvil experimentó un retroceso del 1,8%, según informa Asoccex. "Hay una guerra de precios entre las compañías y todas lo están bajando, lo que ha ha propiciado que la prima media haya bajado. La compañías están recortando su tarifa en los sitios donde son más rentables. En Extremadura la siniestralidad es muy baja y ganan más dinero con los seguros, por eso tienen más margen", comenta Fanegas.

Según afirma el año 2009 se presenta favorable para el sector, ya que la capacidad de ofertar distintos productos y precios les beneficia.

En la asamblea celebrada a principios de febrero en Trujillo se presentó un informe sobre las muchas irregularidades que se producen en el sector. En España hay 120.000 agentes de seguros (solo pueden trabajar con una compañía) con problemas para colocar sus productos y lo que hacen es duplicar sus contratos.

Asoccex está integrada a nivel nacional en Fecor, que es la Federación de Asociaciones de Corredores y Corredurías de España.