La apuesta ecológica de los fabricantes de coches ya no tiene vuelta atrás. Las marcas han dejado claro en el Salón del Automóvil de París que el presente es híbrido (motores eléctricos y de combustión) y el futuro es el hidrógeno. La ofensiva de nuevos modelos demuestra que la industria ha pasado de la fase de buscar una mejora de su imagen con vehículos alternativos a otra etapa de lucha por un mercado masivo con el que intentan revitalizar las matriculaciones.

Las compañías japonesas parten con ventaja en el nuevo mercado emergente de coches híbridos. En el Salón de París, Honda muestra el primer modelo de lo que califica como "nueva fase de penetración a gran escala" de los turismos eléctricos y de gasolina. Con el nuevo Insight espera vender 200.000 unidades a partir del próximo año, casi tantos coches híbridos vendidos por Honda desde que lanzó el primero de estos modelos en 1999.

El objetivo es alcanzar las 500.000 matriculaciones anuales gracias a dos nuevos modelos con motor eléctrico que se sumarán al Insight y al Civic, que ya está en el mercado. La compañía espera que un 20% de coches verdes se vendan en Europa.

El descenso de las ventas no es un obstáculo para esos planes, según Shigeru Takagi, máximo responsable europeo de Honda, que calificó de positivo el incremento de la competencia por el pastel de los híbridos y destacó la importancia de adelantarse, incluso en el precio.

El vicepresidente comercial de Toyota en Europa, Andrea Formica, recordó que el Prius sigue siendo el líder en ventas de coches eléctricos, con más de un millón de unidades desde 1997. Después de extender la tecnología del Prius a los modelos de la filial de lujo Lexus, Toyota se plantea ahora lanzar versiones híbridas de otros modelos. La también japonesa Nissan ha desvelado el proyecto de utilitario enteramente eléctrico, el Nu.

Las marcas occidentales, hasta hace poco reticentes a seguir los pasos de las japonesas, se han visto obligadas a explorar los motores eléctricos. Después de hacer gala de las bajas emisiones de sus motores diésel, la alemana BMW presentó el prototipo híbrido del nuevo Serie 7. Incluso el presidente de Volkswagen (VW), Martin Winterkorn, hizo una revisión exhaustiva del Insight de Honda, acompañado por otros directivos y técnicos que no paraban de realizar anotaciones. Mercedes exhibió también prototipos híbridos y el proyecto de un Smart completamente eléctrico con una autonomía de 120 kilómetros.

Las marcas francesas también se han apuntado a la carrera. Citroën reducirá todavía más las emisiones de gases con un coche con motor eléctrico y otro de gasóleo en lugar de gasolina. Entre las marcas de EEUU, destaca la presencia en París del Chevrolet Volt, un turismo eléctrico que General Motors venderá a partir del 2010.